5 Valores para transmitir a nuestros hijos a través del cuento original de El Ratoncito Pérez. Cómo alimentar sus sueños y la ilusión.

Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan, los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón. Así empieza el cuento original del Ratón Pérez.

puerta-el-ratoncito-perez

En la actualidad hay multitud de versiones del cuento original del Ratoncito Pérez y en la mayoría de los casos se ha utilizado para transmitir a los niños la necesidad de cuidar sus dientes, ya que estos, sólo se cambian una vez en la vida. 

Es un buen motivo para ayudar a que los peques asimilen los hábitos de higiene bucal así como de alimentación (nos puede ayudar a dosificar la dosis de golosinas en sangre, algo complicado..). 

El cuidado de los dientes está genial, pero si nos vamos al cuento original de El Ratoncito Pérez podemos descubrir mucho más valores.

La versión original del Ratón Pérez se remonta a 1894 y fue escrita por el Padre Coloma, a  raíz del encargo que le realizó la Reina María Cristina, con motivo de la caída del primer diente de su hijo el Rey Alfonso XIII.

Este cuento narra el maravilloso viaje del Rey Buby (nombre de ficción para Alfonso XIII) transformado en ratón junto con el Ratón Pérez. 

¿Qué valores podemos encontrar entre las lineas del cuento El Ratón Pérez del Padre Coloma?

1. EDUCACIÓN: Las primeras líneas del cuento son un mensaje claro y directo para los padres sobre la importancia de la educación desde edades tempranas, para construir los cimientos de lo que serán nuestros hijos.

2. VALENTÍA: “El miedo es natural  en el prudente y saberlo vencer es de valientes”, le dice el Ratón Pérez al Rey Buby durante sus aventuras.

3. INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN: el Rey Buby abrumado al conocer que existen niños pobres, reflexiona sobre el porqué de las desigualdades y como se pueden solucionar.

4. GENEROSIDAD: el Rey Buby decide compartir y rezar por los pobres de su reino.

5. HOSPITALIDAD: la familia del Ratón Pérez, recibe al Rey Buby convertido en ratón como uno más de la familia.

Dicho esto, ¿cómo transmitir a nuestros peques la ilusión y los valores que rodean al famoso ratón? ¿cómo hacer que sigan soñando?.

1. Presentar a nuestros peques al simpáticos ratoncito. Hay muchos libros actuales o cajas orientadas a este fin

Libros_el-ratoncito_perez

2. Yo iría más allá y les introduciría en el cuento original (la versión original  diría que está en un lenguaje poco amigable para los peques, pero puede ser una opción hacer una versión abreviada con las partes con las moralejas).

3. Dicen los dimes y diretes que la magia del Ratón radica en la existencia de pequeñas puertas por las que se cuela en las habitaciones de los niños. ¿Qué mejor que poner una puertecita preciosa encima del rodapié o de una estantería para facilitarle la entrada? Así nos aseguramos que llegue… 

Aquí os dejo dos ideas de puertas, para seguir soñando:

  • El kit que incluye la puerta, el cuento León, Carnecita y las puertas mágicas, carta para el ratoncito Pérez y libro de dientes (se vende en librerías).

Puertas-el-ratoncito-pérez

  • Oui-Oui nos ofrece puertas personalizables, se pueden incluso comprar accesorios (botellas de leche, cestas, escaleras, felpudos, comida…) También hay kits de ratones. Hay muchas opciones y son mis favoritas.

Puertas-el-ratoncito-perez-oui-oui

4. Cuando se le caiga un diente, escribir una carta y ponerla junto al diente debajo de la almohada y a dormir…

el-ratoncito_perez

Y vosotros, ¿cómo recibís al Ratoncito/Ratón Pérez?, ¿aprovecháis todos los mensajes que nos lanza el cuento original?, ¿no os encanta la idea de la puerta?, a mí sip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *